Endometriosis
Sabemos que nuestras células sanas se renuevan de un modo constante y silencioso. De este modo nuestro cuerpo trabaja en perfecta armonía.
Podríamos llamarlo programación celular.
En la endometriosis sucede lo contrario. Se produce un aumento anormal de tejido celular fuera del útero y region pélvica. Lo definimos como un cumulo de células amorfas o un basurero celular. Este cumulo desordenado de células crecen sobre otras regiones a las que no están asignadas.
Se especulan varias teorías sobre la posible causa que lo origina, sin embargo es mas presente entre la población asiática, seguido de la población de mujeres caucásicas y en menor cantidad de casos se encuentran las mujeres del continente africano.
Todo apunta al envejecimiento de los piases desarrollados y que a mayor numero de embarazos, las posibilidades de endometriosis son mucho menores. Una vez mas las hormonas y la edad fértil juegan un papel importante en los órganos reproductores.
También sabemos que en los piases industrializados la endometriosis sigue creciendo. Sustancias nocivas ambientales como la dioxina están presentes en las pacientes con este tipo de patologías. La OMS advierte de los riesgos para la salud de muchos de estos compuestos que se encuentran en nuestros alimentos.
Como puede la naturaleza ayudarnos?
Onagra – Instituto Diego Arregui
Ciertas plantas contienen los conocidos ácidos grasos o aceites Omega. Con ellos se crea un beneficio indiscutible en buena parte de quien padece molestias menstruales o espasmos uterinos. El uso regular de aceite de oliva virgen, aceite de cártamo, cáñamo, linaza, onagra o borraja pueden resultar de enorme ayuda.
Caléndula – Instituto Diego Arregui
Infusiones diarias de plantas como la Caléndula, Artemisa vulgar o la Salvia officcinalis deben ser regulares durante al menos dos meses para ver resultados.
Salvia – Instituto Diego Arregui
Otras plantas tienen la capacidad de reducir y limpiar estos tejidos o mal formaciones. A las infusiones anteriormente citadas podemos añadir plantas como la Herniaria y el Combreto.
Naturis Herbal
En los estudios para control, desarrollamos preparaciones como el extracto de Artemis y el extracto de Cistofin. Estos combinados de plantas en formato infusión y extracto, sirven en la reducción de las mal formaciones del tejido. Deben usarse en caso de reglas dolorosas, retrasos menstruales, pólipos, ovario poliquístico, miomas o fibromas.
Naturis Herbal